jueves, 31 de marzo de 2011

Felices 50, Conguitos

Con-con-conguitos celebra su 50 aniversario y aprovechando tan especial acontecimiento han renovado (otra vez) su imagen para conectar con un público más juvenil. Ni rastro ya de la caricatura del congoleño protagonista que ponía cara a los primeros envases del cacahuete cubierto de chocolate.



Sí, congoleño, de ahí lo de "conguitos". Poco a poco se le han ido sintetizando los rasgos de raza negra para acabar en algo asi como el propio producto de la marca Lacasa con cabeza y articulaciones. La razón de estos cambios progresivos se debe a que hubo una polémica allá por el 2003 con el origen, para algunos, racista de la mascota.


El packaging de Conguitos mostraba a un conjunto de personas negras con indumentaria tribal con lanzas, ojos saltones y grandes labios rojos. Poco a poco esta imagen originaria fue reducida a lo esencial, suprimiendo la cabaña del fondo y las lanzas, quedando sólo un personaje  con un pulgar levantado que podía recordar a la lanza que portaba antes. Los últimos elementos transformados han sido la boca sin rastro de la carnosidad de antes y los ojos, menos redondeados. Ya así no hay muestra del simpático personaje africano.



Como hemos mencionado la reacción anti-racista surgió en el año 2003 por la profesora universitaria María Frías, especialista en literatura afro-americana, que sugirió un cambio en el logotipo por ser “racista, insulta a los miles de africanos que se encuentran en España (…), y sólo sirve para fomentar y perpetuar estereotipos negativos del pueblo africano”. 


Tras las declaraciones, el creador de la imagen expresó, muy acertadamente a mi parecer, que allá por los primeros años de la década de los 60 el Congo estaba de moda por haber alcanzado su independencia y decidieron adoptar esta imagen tan "exótica".



Ahora, en el año 2011, la agencia de Zaragoza Dogo renueva la imagen de Conguitos aportando más dinamismo y expresividad. Un toque moderno y juvenil que viene aunado a su color naranja de fondo que le lleva acompañando desde hace bastantes años. Además han creado varios diseños, de forma que el consumidor puede elegir la ilustración que más le guste (conguitos saltando, cantando, tocando música, practicando un deporte…).






Además de todos estos cambios, realizarán varios eventos, que girarán en torno a dos ejes, la música y el deporte, para así conectar con el target, es decir, la población adolescente, apoyados por redes sociales y la radio, a los que son asiduos.

Estas citas deportivas se organizarán en colaboración del Grupo Aramón en las cinco estaciones del Pirineo Aragonés.

Para los eventos musicales, la marca patrocinará la gira nacional del grupo Zentricc. Además han creado la una plataforma en forma de concurso para músicos que se desarrollarán a lo largo de siete concierto eliminando en cada cita a los perdedores. Esta plataforma musical se llama la “Conguito Caravan´s Tour”. La final será en Madrid y al ganador se le dará la oportunidad de grabar un disco con la discográfica EMI y un videoclip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, te recomendamos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...