miércoles, 14 de marzo de 2012

Saca el mapa y date una vuelta por tu serie favorita

¿Una cervecita en el bar de Mou?¿Una carrerita hasta El Muro?¿O quizás te apetezca una buena hambuerguesa en el Merlotte's?

Tranquilos, no he perdido la cabeza. Sé que esos lugares no existen de verdad (bueno, el Muro sí que existe). Lo que sí es real son los planos y mapas que elaboran los guionistas de nuestras series favoritas para, y nunca mejor dicho, no perder el Norte. Es decir, una especie de esquema bastante detallado de dónde se sitúan los enclaves más importantes para el desarrollo de las tramas. Esto permitirá una mayor fidelidad al narrar y calcular tiempos y espacios.


Twin Peaks

David Lynch ideó este plano mucho antes de presentar la idea a la cadena ABC.


A continuación, otros mapas de la web Welcome to Twin Peaks.





La isla de Perdidos

Como todo lo que rodea a la serie Lost, la fisionomía de la isla se envuelve de un halo de misterio. Podemos encontrar por la red cientos de interpretaciones donde todos quieren poner su granito de arena: cartógrafos, seriéfilos y amantes de Perdidos. Hasta la Lostpedia tiene una sección cartográfica creada por los propios fans. Algunos, incluso, han intentado dar un emplazamiento real a este trozo de tierra.

Os dejamos aquí las propuestas más interesantes.





Bon Temps

La ciudad de True Blood se encuentra, en la ficción, en el estado de Louisiana. Puedes saber más de esta ciudad en Welcome to Bon Temps.



Springfield

Quizás nos sepamos de memoria la ubicación de los escenarios que componen la ciudad donde habitan Los Simpsons. Pero saber a qué Springfield se refiere de las múltiples ciudades con en mismo nombre repartidas por 25 estados, se hace una tarea difícil. De hecho, es un gag muy repetido el evadir esta cuestión.

Groening no llamó así a la ciudad por torpeza, sino precisamente por ser el nombre de ciudad más repetido. Quería un cliché de ciudadano típico americano y, qué habrá más americano que vivir en una ciudad llamada Springfield. Bueno sí, ser George Bush. (Actualización 11/4: Springfield ya puede señalarse en el mapa).

Si quieres aprenderte su mapa al dedillo, no dejes de visitar este plano interactivo.






Los Siete Reinos.

Y ahora sí. Cómo no iba a tener Juego de Tronos su cartografía. Es algo imprescindible ante tal cantidad de personajes, reinos, paisajes y familias.

Para saber dónde estamos en cada capítulo, HBO ha creado un mapa interactivo que nos ubica en cada capítulo, para que tengamos más claro donde se desarrolla la trama. Podemos decir que es casi un GPS.

Muy cuidada es la presentación de los mapas de Poniente que ofrece Canal +. Casi puedes sumergirte en estas tierras y ver, por ejemplo, la distancia entre Invernalia y Desembarco del Rey.


Los fans de esta serie también han creado su versión de Los Siete Reinos. Algunas muy detalladas, con un grado de frikismo y fidelidad extremos.


Otros optan por una representación artística muy visual y atractiva, como ésta:



Pero si no te conformas con estos planos ficticios, puedes visitar los lugares reales donde se sitan muchas series de televisión. Hay múltiples webs que sitúan estos míticos lugares. Es lo que se llama Geografía Televisiva. Si haces un viaje por los EEUU, puedes darte una vueltecita por platós reales de series sitcom, donde Nueva York se lleva la palma. Incluso hay un Google Maps dedicado a ubicar los lugares donde se ambientan estas series. 






¿Dónde quieres ir?












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, te recomendamos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...