martes, 15 de febrero de 2011

Por la Face-book

Revisa tus camisetas de Stradivarius de esta temporada y no te sorprendas si ves a la chica que está estampada en alguna de ellas por la calle o si la tienes agregada a facebook o si es la bloggera a la que sigues.


A ver, la noticia no es que chicas de a pie hayan posado para Inditex, sino que la multinacional ha tomado por la "face" rostros de chicas que circulan por las redes sociales o blogs sin su autorización. Imaginaos la sorpresa de algunas de ellas, al verse en camisetas colgadas de los stands de las mencionadas tiendas o en el cuerpo de otras chicas.


Bueno, sí, hay opiniones para todo. A unas les habrá alagado y a otras espantado. Sin duda, no les habrá dejado indiferente.


Una de éstas chicas, Michèle Krüsi, una joven suiza de 19 años, que hace unos meses subió unas fotos para compartir sus looks en el site LookBook, no se encuentra demasiado molesta: “Si me hubieran preguntado no existiría ningún problema, y por supuesto que les hubiera dicho que podían usar la foto si me hubieran ofrecido una de las camisetas o algo así”. 


Michelestradivarius1


Otras, en cambio, como Louise Ebel, más conocida como Miss Pandora, bloggera conocida por sus fotografías de moda le han "robado" dos de sus fotos.


Pandorastradivarius


Pandorastradivarius2


Dice la conocida bloggera: "Estoy realmente decepcionada al encontrarme mi trabajo y el de los fotógrafos con los que realicé las sesiones de fotos en camisetas, y sin haber sido avisada. Creo que es irrespetuoso y que quita valor a nuestro trabajo. Me he sentido utilizada y desvalorizada". Su caso, además, sería especial, ya que no es la primera vez que plagian sus creaciones tal cual, ya que tuvo una experiencia semejante con Zara y Pepe Jeans. Agrega que no quiere denunciar, pues no tiene dinero para pleitos.


Aunque parezca increíble, no es la primera vez que el grupo Inditex se ve involucrado en casos de plagio con bloggers, pues Bershka y Lefties cuentan con casos semejantes. Ésta última plagio a Ivan Rodic, más conocido como Face Hunter, que vio como una obra suya, en la que aparecía la estilista mexicana  Andy Torres, fue copiada con exactitud.


Andylefties


¿Queréis más? Vuestros deseos son órdenes. La bloggera de moda francesa Betty Autier, se encuentra en plenos procesos judiciales por la misma cuestión. Eso sí, como protesta ya no viste ninguna prenda de la marca Zara en sus estilismos. Obvio, por otra parte.


Bettyzara


¿Pero esto qué es? ¿Una marca internacional que copia-pega tan descaradamente no tiene castigo? ¿No pierde clientela? o, como dirían muchas madres: ¿no les da vergüenza?


Las respuestan son NO. Vayamos por partes. Los pocos que se atreven a denunciar, si ganan la denuncia son indemnizados con cantidades irrisorias para Inditex, en comparación con la ingente cantidad de camisetas que vende al día, a la hora, o al minuto en todo en mundo. Si el juez decide que deben ser retiradas de las tiendas, quizás dichas prendas ya se han vendido, o debido al entramado de tiendas que existen a nivel internacional, sean ilocalizables.


No pierden clientela, pues éstas noticias no trascienden, a no ser por el caso de Delia Rodríguez, que ha llevado a cabo esta exhaustiva investigación.


Y no, no les da vergüenza. Al no trascender, su imagen no se ve dañada. E incluso si llega al público, pueden justificarse como mecenas de estos trending-blogger, por lo que, además, se ven befeficiados por la noticia. 


Pero entonces, ¿por qué ocurre ésto? Quizás se deba al ritmo vertiginoso de muchos diseñadores en acabar sus trabajos en plazos ajustados y que ven en éstos blogs su tabla de salvación, su falta de creatividad ante tanto trabajo. A los directivos les da igual, mientras se cumplan los plazos.


Concluyamos con que Inditex debería contratar a algunos diseñadores, que somos muchos en paro y con ganas de trabajar, pues puede permitírselo. Que sino, pues que contrate a los inspiradores de sus estampaciones como consejeros o  ,si no es mucho pedir, pidan permiso para copiar sus obras. Por último, que si veis a una chica con la misma "face" que llevas entre el pecho y el ombligo, pídele un autógrafo, al menos para que se le pase el enfado.


Fuente: Trending Topics

2 comentarios:

Si te ha gustado, te recomendamos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...