jueves, 24 de febrero de 2011

Product-placement, ese gran des-conocido

Vale, vale...aclaro que es el product-placement para los que no sepan mucho de publicidad, ya que los publicistas o publicistas en acción estamos muy familiarizados con este tipo de promoción.

¿No os ha pasado que alguna vez mientras veíais una serie de televisión, algún personaje comía unos cereales de una marca conocida, sin disimulo alguno? Sí, eso, en Médico de Familia los desayunos "de marca" eran muy dados. Pues eso es product placement. ¿Y en alguna peli un personaje tenía puesta una chaqueta cuyo logo se parecía casualmente al de Nike, Reebook o Adidas? Pues eso también es product placement.

Estos dos ejemplos son un mal ejemplo y un buen ejemplo respectivamente, desde un punto de vista creativo. ¿Por qué? Sencillamente, porque este tipo de publicidad se creó con un fin subliminal, de modo que el público casi ni percibiera esa inserción publicitaria casi traicionera, y no se distrajera de lo que estaba viendo en ese momento. Por ejemplo, Lady Gaga  en su videoclip "Telephone", uno de los más vistos de Internet, se recoge el pelo con unos inusuales rulos, que son realmente latas de refresco. En ningún momento vemos claramente la marca, pero se presupone por los colores y la tipografía del packaging.



Así, esa publicidad era casi un guiño, una curiosidad, un "¿te has dado cuenta de...?" y no tener la sensación de que nos están boicoteando con tanto anuncio descarado, como si fuera un bartering (ya explicaremos qué es ésto).

Este emplazamiento desesperado ocurría, por ejemplo en la serie de ficción española "El Internado", donde la única compañía móvil que usaban es Telefónica - Movistar; en todos los capítulos, sin venir a cuento, recibían un paquete de "Mail, boxes, etc." y la cocina era limpiada siempre cn "Cillit Bang". Y eso son sólo tres ejemplos de los múltiples que nos "metían por los ojos" en una hora y media de serie.

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site



De todas formas, si no os queda claro, os aconsejo que veáis el "Show de Truman", donde hacen una parodia muy acertada sobre el descaro de este tipo de publicidad.



Dicho lo cual, consideramos interesante este mini-documental sobre el "emplazamiento publicitario" o product placement en cine, desde las primeras películas mudas (sí señores, ¡que la publicidad no es nada nuevo!) hasta las más actuales como Transformers o "The Island". Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, te recomendamos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...