martes, 19 de julio de 2011

A dos palmos del suelo

La fotógrafa japonesa Natsumi Hayashi ha realizado quizás uno de los proyectos 365 más cautivadores de los que se ha visto hasta ahora. Estos proyectos son aquellos que consisten en realizar una foto al día con una temática común.

La joven nipona ha realizado cada día un autorretrato en diferentes puntos, ambientes, interiores y exteriores de su ciudad, Tokio, y aquí viene lo revolucionario: en todas aparece levitando. Todo su portfolio consiste en imágenes donde ella misma aparece a unos palmos sobre el suelo en diferentes actitudes.


Es evidente que la levitación es simplemente un efecto provocado por la alta velocidad de obturación programada de la cámara réflex que utiliza, captando justo el momento del salto, y usando un temporizador para prepararse, en el caso de no ser ayudada. Lo curioso es que su expresión corporal y facial y la inmovilidad de la ropa y el pelo no nos hace imaginar que en ese momento esté saltando. ¿Cómo lo hace? Usando una velocidad superior a 1/500 s. Según la joven japonesa: “La única manera de lograr el momento justo para disparar es saltar mucho. Hay ocasiones en que necesito saltar más de cien veces para lograr un buen autorretrato”.

Según cuenta la autora, cierto día cuando estaba realizando una fotografía y saltando en un lugar turístico de Tokyo, varias personas se asustaron al verla realizando este peculiar acto, tomándola por una persona poco cuerda. Cuenta que susurraban: “esta chica esta algo loca” y “¿deberíamos llamar la policía?”. Natsumi dejo de saltar y les dijo que estaba tomando fotos para su boda. Así que la animaron a seguir saltando. Ni en Japón es normal ver a una chica sola brincando por la calle.

A decir verdad, las fotografías tienen un valor estético por sí mismas que, incluso si la chica no apareciera levitando, serían dignas de mención por los tonos que recogen las imágenes, los escenarios y la aparente rutina que capta. Claro que el "vuelo" aporta lo original de su discurso y la dificultad de la toma, por lo que lo revaloriza.

"Todos estamos rodeados por la tensión social, estamos obligados por las fuerzas de la gravedad de la tierra",dice cuando se le pregunta por qué eligió este tipo de fotografía para la serie que aún sigue realizando. "Por lo tanto, espero que la gente sienta algo así como una liberación inmediata de sus días de estrés al ver mis fotos de levitación."

Y basta ya de bla,bla,bla y disfrutad de las fotos:






















Fuente: Pijamasuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, te recomendamos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...